Saturday, May 10, 2008

Encontré esto en LL

Con la pintura me pasa lo mismo que con la poesía: siempre quiero dejarla y ella nunca me deja. Por más que quiero, no me deja. ¡Cuántas veces he sentido que es la hora –por fin– del adiós, y resulta que me tiene deparada otra sorpresa!

Hace algunos años fueron las naturalezas muertas vivísimas de Picasso; hace pocos años fueron las naturalezas quietas de Matisse; ayer, algunos pequeños cuadros magistrales de Klee; hoy, las flores de Kiefer en su Bohemia junto al mar.

Y frente a este campo de flores –o desde el campo mismo– llega la legendaria ballena de Jonás para hacer de nuevo su trabajo: me devora, me asimila, me transforma, y vuelvo a quedar tocado por el rayo del arte, la pintura, la poesía.

¿Cuántas veces no me ha pasado lo mismo? Y yo tan necio, tan grandilocuente, tan teatral. Sí, sobre todo, tan teatral. Tratando siempre de dar el golpe maestro y conseguir la salida espectacular de la escena propinando la puntilla.

¿Y cuántas veces –por más que me choque admitirlo– estos mismos excesos de pomposa retórica no me han costado a final de cuentas muy caro? Un sobreesfuerzo vital que no consigue sino exacerbar las contradicciones y el dolor.

Pero a pesar de los tiempos oscuros la vida es un milagro: un campo de flores que el artista ha pintado para reavivar nuestra esperanza. He aquí –como dice Nietzsche– “cosas buenas, perfectas... cuya áurea madurez cura el corazón”.

Hoy, frente a la Bohemia que yace junto al mar, comprendo con los ojos abiertos: la obra está cumplida. En este campo minado de ceniza, las joyas vivas de un tierno salmón se abren paso a la gloria de la luz bajo el cielo oscurecido. ~

12 comments:

szalvador said...

Este poema se titula "Paisaje con flores" y es el autor Alberto Blanco

nanuka said...

...pues yo sentì que era una historia, un cuento y me encantò, pero no lo sentì poema...

szalvador said...

Para una despedida del amante:

"No te sentí poema"

Dulcamara said...

Buenísima tu extrapolación Salvador: "no te sentí poema". El uso que sugieres impecable. Con tal de que no se lo digan a uno...

szalvador said...

¡Exacto!

szalvador said...

Ayer nos faltaron varios... Sylvia Plath... incomprendida...

vagoimperial said...

tú te encasquillaste viéndola casi exclusivamente como una zafarifas..

szalvador said...

... Puede ser... lo que pasa es que me parece que la patología está demasiado visible en la obra, como contaminándola... ¿Cómo distinguir la Matter & Form y el Subject Matter & Content de un genio del de un verdadero poseso?... ¿La producción artística propiamente dicha del delirio?... I must say anyway that I'm starting to love her.

nanuka said...

...ya me dieron ganas de pelearme otra vez...me fascina Sylvia Plath... y la defenderè con entusiasmo..

vagoimperial said...

Era conmovedor verte defender a Silvia Plath a gritos, e incluso cuando te callaban, le seguías, secreteándote con tu compañera de banca (Chave): "es que es muy injusto, estoy segura que si fuera un cabrón no le pondrían tantos peros por ser tan confesional! ¡estoy furiosaaa!!"

nanuka said...

...en realidad las mujeres nos sentimos muy heridas ante la falta de sensibilidad de los señores y ya dije, la defenderemos a gritos si es necesario...verdad Chave??

szalvador said...

"If you don't stop fight my Sylvia your dinner will be unsuffice...

OK?"

(I'm starting to love Sylvia)