Friday, May 30, 2008

O'Hara maravilloso.

Avenida A

Ya casi no podemos ver la luna
así que no te extrañe
que se vea tan bella cuando aparece de pronto
Ahí la vemos deslizarse sobre los puentes, su cara quebrada,
cursando suave, brillante, y una fresca brisa te vuela el pelo
sobre la frente y los recuerdos
del paisaje en tren de Red Grooms
Yo quiero un whisky/tu pides naranjas/yo amo la cazadora de cuero
que me dió Norman
y el abrigo de pana que te dió David,
es más misterioso que la primavera, los cielos de El Greco
abriéndose y cerrándose de nuevo como leones
en el vasto, trágico telón.
Esto es superior a nuestras pequeñas existencias y a nuestra pasajera unión de
pasiones en la catedral de los eneros.

Todo es tan comprensible
estos son mis poemas tiernos y acariciantes
supongo que vendrán más de los otros, como en el
pasado
¡muchos más!
Pero por hoy la luna se entrega como una perla
a mi corazón también desnudo.

6 comments:

nanuka said...

Poemas



POEMA UNO


Cuando me encuentro deprimido y ansiosamente hosco
Lo único que debes es desnudarte
Y todo desaparece revelando la ternura de la vida
Que somos carne y respiramos y estamos próximos
Y al tomarte como en verdad soy vivo y entendiendo vagamente
Qué acontece
Y lo que es de importancia para mí fuera de las intromisiones
De incidentes y relaciones accidentales
Que nada tienen que ver con mi vida

Cuando estoy en tu presencia siento que la vida es poderosa
Y ha de vencer a todos sus enemigos y a todos los míos
Y a todos los tuyos y a los tuyos en ti y a los míos en mí
La lógica enferma y el razonamiento débil son remediados
Por la perfecta simetría de tus brazos y tus piernas
Explayándose formando unidos un círculo eterno
Creando una columna dorada al lado del Atlántico
La ligera línea de vello dividiendo tu torso
Da descanso a mi mente y libera la emoción
Hasta ese aire infinito donde ya que estamos juntos
Siempre lo estaremos venga lo que venga.




POEMA DOS

Esferas gemelas llenas de pelusa y ruido
Rodando suavemente sobre mi estómago pasándose en mi pecho
Y así mi boca está plena de soles
Esa ternura parece tan previa a la dureza
Esa boca acostumbrada a hablar tanto
Habla por fin del afecto en la Antigua China
Y del amor a la forma las Odiseas
Cada fosa está cubierta con semillas de perla
Tu pelo es un árbol bajo una tormenta de nieve
Emanando entrego la chispa inmortal emanando
Brindas a mi vida esa sustancia que los Antiguos amaron
Aquellos soles sonríen mientras se deslizan por el firmamento
Y al igual que tu carruaje súbitamente me torno un mito
Qué cielo es éste que habitamos por un tiempo tan prolongado
Deberá ser descubierto pronto y desaparecer.


HOMOSEXUALIDAD

¿Nos Estamos quitando las máscaras, no es verdad, y mantenemos
cerrada la boca? ¡Cómo al ser traspasados por una mirada!

La canción de una envejecida vaca está más llena de sentido
Que los vapores que escapan a nuestra alma cuando uno enferma;

Así que estiro las sombras a mi alrededor al igual que un cojín
Y cierro los párpados como en el momento más excelso

De una larguísima ópera, ¡y luego estallamos!
Sin reproches ni esperanza de que nuestros delicados pies

Toquen nuevamente la tierra, ni que decir ¨ próximamente ¨.
Es la ley de mi propia voz lo que he de investigar.
Empiezo como el hielo, mi dedo al oído, el oído
A mi corazón, ese chucho, orgulloso en el cubo de basura

Bajo la lluvia. Es maravilloso admirarse a sí mismo
Con absoluta inocencia, contrastando los méritos de cada uno

De los retretes. El de la Calle14 es alcohólico y crédulo,
El de la 53 intenta temblar pero es muy calmo. Los buenos

Aman un parque y los ineptos una estación de tren
Y están también los divinos que se arrastran por lo alto

Y por lo bajo de una sombra creciente con cabeza abisinia
En el polvo, marcando sus altos tacones de aires tórridos,

Lamentándose para confundir a los valientes ¨ En un día de verano,
Y deseo ser deseado más que ninguna otra cosa en el mundo¨.

nanuka said...

...en los poemas de amor me fascina O`Hara...me imagino que los traductores oficiales tendrìan algo que agregar ò que quitar...pero no los encontrè en inglès (y la verdad me fascinaron en español)

lacatolica said...

Están padrísimos estos poemas de amor.

szalvador said...

Avenida A

Ya casi no podemos ver la luna
así que no te extrañe
que se vea tan bella cuando aparece de pronto
Ahí la vemos deslizarse sobre los puentes, su cara quebrada, cursando suave, brillante, y una fresca brisa te vuela el pelo sobre la frente y los recuerdos del paisaje en tren de Red Grooms

Yo quiero un whisky/tu pides naranjas/yo amo la cazadora de cuero que me dió Norman y el abrigo de pana que te dió David, es más misterioso que la primavera, los cielos de El Greco abriéndose y cerrándose de nuevo como leones en el vasto, trágico telón.
Esto es superior a nuestras pequeñas existencias y a nuestra pasajera unión de pasiones en la catedral de los eneros.


Todo es tan comprensible
estos son mis poemas tiernos y acariciantes
supongo que vendrán más de los otros, como en el pasado
¡muchos más!
Pero por hoy la luna se entrega como una perla a mi corazón también desnudo.

Dulcamara said...

Me gustan más estos, que los más impersonales que leímos el jueves. Gracias Nanuka.

szalvador said...

Me recuerda O'Hara a Gil de Biedma, ¿no creen?. Con su permiso del Teacher Kalleberg, les paso este:

DE VITA BEATA

En un viejo país ineficiente,
algo así como España entre dos guerras civiles, en un pueblo junto al mar,
poseer una casa y poca hacienda
y memoria ninguna. No leer,
no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,
y vivir como un noble arruinado
entre las ruinas de mi inteligencia.